jueves, 2 de agosto de 2012

Aportes psicoanalíticos al trabajo con niños. Seminario de Lidia Agazzi.



Nuestra propuesta es reflexionar sobre algunos conceptos psicoanalíticos, con la finalidad de aproximarnos a la comprensión de los modos de estructuración del sujeto psíquico, la producción del inconsciente y los destinos sanos o patológicos del niño. Dirigido a aquellos que tengan la inquietud de enriquecer su praxis entendiendo más sobre los avatares de la constitución del psiquismo infantil. 

Ejes temáticos:
 
-“LA LAMINILLA DE ORO”. 
El bebé para el psicoanálisis. Constitución y destino pulsional. El encuentro libidinizante con el otro. Cuerpo erógeno y primeras representaciones. 
 
-“EL NIÑO EN EL ESPEJO DE LA MIRADA”. 
¿Cómo es mirado-tocado-hablado un niño? Del autoerotismo al narcisismo. El estadio del espejo en Lacan y la propuesta enriquecedora de Françoise Dolto. El narcisismo de la madre y las estructuras psicopatológicas. 
 
-“SOBRE ORIGEN Y FANTASMA”. 
Sueños, fantasías e inteligencia en el niño. Fantasía sobre los orígenes y origen de la fantasía y del pensamiento. Represión primaria y producción del inconsciente. Trastornos y síntomas en la infancia. 
 
-“SOBRE CASTRACIÓN Y EDIPO”. 
Promesa y renuncia en la constitución del deseo infantil. Del “Edipo Rey” freudiano al “Edipo-estructura” lacaniano. 
 
-“EN EL NOMBRE DEL PADRE”. 
¿Cómo un hombre accede a la paternidad? El concepto de función paterna y su injerencia en el destino del niño. Los tres tiempos del Edipo. Perversión (trastocamiento) de la función del padre. El concepto lacaniano de forclusión y su aporte a la comprensión de la locura en los niños.


INFORMACION DEL EVENTO
Ciudad: Culiacán, Sinaloa.
Fecha: viernes 14 y sábado 15 de septiembre de 2012.
Horario de trabajo: de 9 AM a 1 PM y de 4 a 8 PM.
Lugar: Centro de Atención y Formación Psicoanalítica. Calle Cristóbal Colon #1824, Colonia Miguel Hidalgo.
Costo: $400.00.
Inscripción: los interesados pueden realizar un depósito a la cuenta 56-63215097-9, sucursal 4554, del banco Santander, a nombre de Jesús Ramón Rodríguez Velázquez. Después deberán enviar un correo electrónico a alguna de las direcciones e-mail que aparecen abajo adjuntando la imagen de la ficha de depósito como documento pdf. Las personas que se inscriban antes del 22 de agosto recibirán un 15% de descuento (el pago seria de $340.00).    
Interesados pueden comunicarse a los números celulares 66 72 29 63 43 (con el Psic. J. Ramón Rodríguez), 66 72 66 69 73 (con la Psic. Daniela F. Medina), al número fijo en Culiacán (667)2 59 55 00, o a los correos electrónicos rdriguez@hotmail.com y danielamedina@ich.edu.mx.  
Cupo limitado a 40 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario