miércoles, 1 de agosto de 2012

PROMETEHUS: LA GRAN INCÓGNITA DESPEJADA. Por Julio Ortega B.




"David: How far would you go to get youranswers?"


Prometheus(2012) D: Ridley Scott. G: Jon Spaihts y Damon Lindelof. Actores: Noomi Rapace,Logan Marshall Green, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, GuyPearce. 

Para Luis Tamayo.

Después de más de 30 años delprimer Alien (1979), aparece una precuelaque viene a demostrar hasta qué punto continúa Scott - director de esa originalísimahistoria que revolucionó el cine de science – fiction y de acción desde su aparición -, planteando imágenes sugerentesde lo que será nuestro futuro próximo. Es por otro lado, su primera películadentro del género desde la magnífica Blade Runner (1982) adaptación de lametafísica novela de Philip K. Dick ¿Sueñanlos androides con ovejas eléctricas? y se yergue como una obra maestra,comparada con la visualmente efectiva Avatar (2009) de Cameron, pero simpleremake espacial de (Danza con lobos  1990).En esta nueva entrega de Alien influenciada por “La cosa del otro mundo” (1951)de Howard Hawks, no faltan escenas emocionantes, repugnantes, y extrañas, que compiten con el primer capítulo cinematográfico de la historia, pero lo verdaderamente importante son los diálogos y la trama bien concebida por Jon Spaihts y DamonLindelof. Tenemos así, que la tercera dimensión alcanza verdadera categoría dearte, cosa no tan frecuente en el cine. En esta película ha tenido importanciatambién la campaña previa y las escenas filmadas para acompañarla, en dónde senos muestra al robot y al padre de éste, un empresario que se coloca en el lugarde Dios con la soberbia del hombre enceguecido por el avance tecnológico.
La primera escena de la película,incomprensible al principio, es intrigante. Un humanoide frente a las portentosas Cataratas Victoria (situadas en el rio Zambeze, entre Zambia y Zimbawe) ve cómose aleja una nave espacial, y le deja solo a su destino, que afronta tomando unbrebaje que supuestamente tiene alguna relación con los compuestos biológicosque luego encontrarán los protagonistas del filme ¿Ha sido dejado solo acumplir alguna pena? ¿Decidió quedarse a morir? ¿Es una acción ética la que le impulsa a la muerte? Las razones son obscuras pero el resultado de su muerte es el plantar en el extraño planeta Tierra su ADN para que evolucione, por una simple casualidad, hasta lo que después conoceremoscomo raza humana.
Luego nos encontramos en alguna región inhóspita de la naturaleza, alejados de toda civilización, con los arqueólogos y/o antropólogos Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall Green) que descubren una cueva antiquísima en la que encontraránpinturas rupestres que reproducen muestras de observaciones astrológicas y elencuentro de los hombres con una cultura extraterrestre, tal y cómo se nosmuestra habitualmente en los extravagantes y patrañeros programas del canal History Channel: Alienígenas Ancestrales.
La tercera escena nos ubica en el presente, mientras que David 8 (Michel Fassbender espléndido, robando cámara)un androide TIPE (Technological, Intelectual, Physical, Emotional) de última generación similar a los modelos de la fantástica Blade Runner, entresacados decierta novela de Philiph K. Dick (¿Sueñanlos androides con ovejas eléctricas?) se encuentra estudiando diversostemas, especialmente aquellos centrados con el estudio de lenguas nooccidentales, previendo encontrar rastros de lenguajes alienígenas en esosidiomas.
Cómo veremos después, al empezar a despertar los cosmonautas de su sueño criogénico, han viajado por largos años hasta llegar a una galaxia alejada de nuestro sistema solar. La explicación queles pone al tanto de su propósito en esas regiones del universo, se las proporciona el propio dueño de las empresas Weyland un magnate al estilo Bill Gates, o Howard – Hughes, que supuestamente se encuentra difunto, ha largotiempo, y que se comunica con ellos a través de una grabación holográfica comolas que ya existen en nuestro tiempo y que permiten a Michel Jackson seguir de tour más allá de la muerte.
Fue convencido por los investigadores del inicio, para patrocinar una expedición espacial con el fin de averiguar si el hombre ha tenido contacto antes con otras culturas alienígenas, puesto que los datos arqueológicos apuntan, a coincidencias asombrosas en el plano de exploración cosmológica, que no podrían haberserealizado a simple vista desde la tierra. Quizá para descubrir el vínculo quenos une con esos seres y si somos en realidad producto de esos dioses ligadospor algún destino superior a cumplir en el año de 2093.
Todo esto frente a la incredulidad y escepticismo de un grupo de especialistas en diferentes campos,que fueron elegidos para el viaje en cuestión. Entre ellos, casi como robot, hermosay gélida, se encuentra Meredith Vickers (Charlize Theron) una ejecutiva de la compañía, a cargo de la expedición, que revelará más adelante el propósito oculto de su prescencia.
La estética de esta primera partede la película hace un homenaje a Kubrick recordándonos su tan lograda 2001: A Space Odyssey (1968), hablándonos de la soledad, el inmenso universo, la tecnología fría y elsostenimiento artificial de los ambientes situados en medio de la nada. Inclusoel espíritu mismo de HAL 2000  seencuentra de alguna manera presente en David 8.
El viaje continúa en el planeta, dónde serealiza una investigación que arroja como resultado el descubrimiento de patrones lineales que no pueden encontrarse espontáneamente en la naturaleza sino por intervención de algún tipo de inteligencia. Estas líneas conducen auna especie de pirámide que posee múltiples cavernas y pasajes que conducen auna arqueología entre egipcia y maya.
Allí se encuentran cadáveres de innumerables humanoides cómo el que vimos al principio, que no son muy claros por su gradode consunción y el traje espacial que poseen. Parecen haber sido masacrados - cómo lo revelan ciertos registros holográficos tipo La invención de Morel de Bioy Casares - por algún tipo de ser que les perseguía y no tuvieron tiempo deescapar a su destrucción. Prueban que había una civilización inteligente, que se extinguió hace milenios por efecto de eventos inesperados.
Las sombras, el silencio y la tensión crecenen la película sin que aparezca el Alien que es reservado para las escenasfinales, sin que tenga demasiada explicación - en ese momento -, la presencia de un enorme grupo de contenedores con cierto líquidonegro similar al que vimos ingiere el extraterrestre al inicio de la película. David 8, toma uno de ellos y lo lleva a la nave sin notificarlo al resto de latripulación, y consciente de que él no sufriría ningún tipo de contagio.
El regreso es complicado, no sin buenosresultados. Los seres humanos están relacionados en su ADN con losextraterrestres. Prometeo es el nombre de la nave, y el dios nos ha dado elfuego de la vida… los humanos no saben que por un efecto colateral, por azar.
Dos de los astronautas que quedaron atrás en la expedición, no sobreviven a la noche pues son atacados, infectados, por lo sseres ocultos en los contendedores, pavorosos antecedentes de la criatura Aliencreada por H.R. Giger quien nuevamente utilizó su talento para inventar losantecedentes del monstruo que producirá una clásico de la cinematografía de science fiction y tres secuelas de diferente nivel artístico, para mí la mejor de ellas, la última (Alien Resurrection 1997) dirigida por Jean - Pierre Jeunet.
La escena dónde conviven Charlie y David 8 es horrenday temible, pues demuestra hasta qué punto la ambición de crear inteligenciaartificial en el hombre ha llegado: su logro absoluto, hasta el punto de lamaldad. Un ser animatrónico que imite al hombre a su imagen y semejanza nopuede ser sino curioso y estar al servicio de los más obscuros deseos delhombre. David 8 le pregunta hasta dónde está dispuesto de llegar para obtenerrespuestas. El humano responde que hasta la muerte. Entonces, el robot - tecnología completamente al servicio del hombre - leofrece una copa a su compañero de viaje y le desliza en ella un fragmento deesa substancia negra que habría pulverizado al humanoide de la primera escena “¿Estás dispuesto a llegar más allá de la vida para cumplir tu deseo? ¿Para conocer tuorigen? Concedido”. La satisfacción de tu curiosidad, el cumplimiento del deseo y la muerte van unidos. Tu transformación te arrastrará a tu fin, horrendo y perfecto, trascendente a ti mismo: fatídico como el de Edipo. No en balde, en el Cratilo el diálogo dedicado al lenguaje, Platón hace la distinción entre imeros = deseo, eros = amor,  oisis = anhelo y potos =pesar, añoranza, deseo que conduce a la muerte. Detrás de lo unheimlich (losiniestro) está lo familiar. Más allá del lenguaje amargo en la metonimia constante, el goce absoluto: la muerte.  
Al amainar la tormenta, los exploradoresregresan augurando malos presagios. Primero, la verificación de la aparentemuerte de los ingenieros, infectados por criaturas biológicas creadas por ellos y destinadas para nuestra destrucción como habitantes de la Tierra. Segundo,la exploración en solo de David 8 que traerá el descubrimiento de un sobreviviente en estado de hibernación. Tercero, la declaración de la contaminación de Holloway que llegará muy enfermo a las puertas de lanave, para ser finalmente incinerado a fin de evitar el contagio. Cuarto, laentrada en la nave de los cosmonautas contaminados, convertidos en zombies quetienen que ser elminados.
Para nuestra sorpresa, el mismísimo Weyland (Guy Pearce muy bien caracterizado), reaparece en carne y hueso, pues haesperado esta oportunidad con la esperanza de sobrevivir a la vejez y laenfermedad. Si esos seres han sido capaces de crearnos, seguro sabrán cómovencer a la muerte. El verdadero motivo del viaje ha sido el egoísmo y elnarcisismo de este hombre, del que nos enteramos es hija Charlize Theron que estaría ahí sólo para complacer al padre, quien se encuentra más encantado con el fálico David 8 (varón, mecánico, perfecto) que con su hija a la que sólo utiliza. Todo su dinero y sus multiempresas han sido invertidos en un viaje para llegar a este punto, dónde él quiere confrontar a sus creadores y pedirles le cumplan el capricho de la vida eterna. El capitalismo no es generoso como el millonario ficticio Bruce Wayne sino mezquino como Weyland, llevado a su máxima expresión, sólo deriva en el absurdo. El Dios con pies de barro, es un simple humano glotón, insaciable de vida en los momentos finales de su existencia.
Charlie sin saberlo, ha llegado a preñar aShaw, quien en su vientre realiza una de las fantasías femeninas inconscientesmás espantosas que es dar a luz una criatura horrenda, de la que estaría másque embarazada: poseída. David 8 intenta congelarla para preservar su estado y estudiar el hecho cómo si se tratase de una rata de laboratorio neurológico. La fortaleza de ella, calcada de su personaje en Millenium, le hace luchar yatreverse a una cesárea mediante la máquina quirúrgica resguardada en elcompartimento especial. Sobre la marcha descubre que está calibrada únicamentepara la atención de sujetos hombres o sea: Weyland. Aún así, realiza los ajustes y se saca la criatura, para después cerrarse e intentar esterilizar elaparato con el espantoso monstruo dentro.
David 8 ha explorado por su cuenta, apercibiéndose que uno de los ingenieros, sí ha sobrevivido y se encuentra en estado de estasis. De lo que se trata es de reactivarlo frente alseñor Slim (perdón, Weyland) y formularle una sola pregunta: ¿Puede vencerse la muerte?
Elizabeth ha descubierto por completo el gatuperio, pero aún tiene fe en los semi – dioses que ella supone creados por unafuerza superior y que son nuestros padres biológicamente hablando.Ante las amenazas y pretensiones del super millonario, decide acompañarlos alencuentro final, para interrogar al último ingeniero acerca de por quéhan decidido destruirnos y qué hicimos mal, para castigarnos de tal modo. Supone con optimismo, que podemos ser interlocutores de esos seres superiores, que más bien nos desprecian en nuestra miseria egoísta, lo que hemos hecho mal es ser sólo hombres.
Las sorpresas no paran en la segunda parte delfilme, aunadas a espectaculares efectos especiales en tercera dimensión no aptos para cardiacos y epilépticos. En el último encuentro, la preparación de David 8 como diplomático y traductor, será puesta a prueba. Deciden despertar al sobreviviente y entablar diálogo con él. Weyland apremia al robot para que le pregunte si puede vencerse a la muerte. El ingeniero extiendesu mano y acaricia la cabeza de David 8 en un gesto que confunde al espectador sugiriéndole reconocimiento por su perfección, o quizá ternura. El androide sonríe, justo antes de que muestre sus verdaderas intenciones: su cabeza le esarrancada y tanto Weyland como sus guardaespaldas son puestos fuera de combate,como cucarachas, sin piedad ni atención mayor. En el suelo se entabla unaconversación última entre el millonario reducido a basura y su hijo mecánico,con una conclusión fatídica: No hay nada.
El humanoide sigue con su tarea suspendida por largo tiempo. Vuelve a encender su máquina y se dispone a emprender su vuelo destructivo hacia la Tierra. Elizabeth que ha escapado, ha contactado al capitán Janek (Idris Elba) de la nave estelar, que decide estrellarse con elartefacto alienígena y evitar su viaje. Él le indica a Vickers que vaya a lanave salvavidas, lo que ella hace angustiada y a regañadientes. Todo sucede muy rápido, las naves chocan, el salvavidas cae… Vickers muere… Elizabeth seenfrenta una vez más al monstruo que ha sobrevivido a su extirpación y vence a su hijo repugnante (madre egoísta inmisericorde, tal y cómo los ingenieros frente a los humanos) para quedar sola, última cosmonauta. Todo parece perdido…
Pero la cabeza desmembrada de David 8 sigue funcionando (Pienso, luego existo) y establece contacto con ella, le indica qué hacer para sobrevivir y ella serecontacta con los restos del androide a fin de ir rumbo a las estrellas,nuevamente a buscar a sus creadores. En un final que deja más preguntas que respuestas. Elizabeth pretende buscar sus orígenes otra vez, a toda costa. El ser humano se demuestra insaciable una vez más.
No hay descanso para el espectador y los diálogos son verdaderamente excelentes. Sí, hay varios bloopers en la películaque podrían haberse evitado, errores de continuidad que no van en un filme de Ridley Scott, pero que a final de cuentas pasan de largo, en el ritmotrepidante de las acciones. No es una película más, algunas escenas alcanzan lapotencia del primer Alien, y otras son un homenaje a todo el género, pasando por Kubrick, pero también por Spielberg y Lucas, sin olvidar a Lang, a Hawks y algunos clásicos como Matrix, Forbidden Planet, Brazil y Atmósfera Cero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario